viernes, 16 de mayo de 2008

!Incendio en bosque pone en riesgo Líneas de Nasca, SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL!

INC-Ica denuncia que siniestro fue ocasionado por un grupo de depredadores de guarango.
Las Líneas de Nasca están en grave peligro. Ello debido al incendio forestal, de grandes proporciones, que se inició la noche del miércoles y que continuaba hasta ayer en el bosque de guarangos de Jumana, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Nasca y que sirve de protección a los enigmáticos geoglifos.
El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo Gonzales, quien acudió a la zona del siniestro -acompañado por representantes del Inrena-Ica y por la Policía Forestal-, expresó su preocupación por lo sucedido pues dijo que el fuego ya ha destruido el 25% del bosque que protege las líneas de los vientos Paracas.
"Se trata de un lugar de extraordinaria belleza, pero lo más importante es que constituye un parapeto natural contra los fuertes vientos que mueven la arena y que podrían destruir las Líneas de Nasca", manifestó.
Gonzales denunció que el incendio fue causado por depredadores que pretenderían ampliar sus territorios agrícolas ya que -refirió- se ha encontrado hornos de carbón y una zanja que ha sido abierta recientemente para llevar agua a la zona.
Frente a ello, anunció que se realizarán las investigaciones para denunciar a los responsables del hecho. "Estamos aterrados pues el bosque verde se sigue quemando y nuestro patrimonio quedará expuesto, corriendo el peligro de desaparecer", sentenció Gonzales.
Mas datos: El fuego continuó consumiendo ayer, por segundo día consecutivo, unas tres hectáreas del bosque de Jumana, en la provincia de Nasca, convirtiendo en cenizas un número indeterminado de árboles de guarango, además de otras especies silvestres como espinos, aromos, palmeras y callacasos.
Este grave atentado ecológico contra el único bosque de guarangos que aún queda en la costa sur del país motiva nuestra protesta.
"En su irresponsable afán por producir ilegalmente carbón de guarango, un grupo de depredadores de nuestros recursos naturales --encabezado por Juan Mendoza Zavala y otro sujeto de apellido Calle-- ha comenzado a quemar cerca de tres hectáreas de este bosque. A ellos se les denunciará penalmente por delitos contra la ecología e infracciones a la ley forestal y fauna silvestre", afirmó el Director del INRENA Julio Soriano.
Durante esta inspección, que demandó cerca de cinco horas de recorrido desde la ciudad de Nasca, las autoridades constataron cómo las llamas se atizaban gracias a los intensos vientos que se presentaron en esa zona. Por eso el fuego arrasó irremediablemente frondosos árboles y numerosas especies juveniles.
Asimismo,
Tras censurar este atentado ecológico contra la única barrera natural de protección de las pampas de Nasca, el jefe regional del INC señaló que esta deforestación debe motivar al nuevo Ministerio del Ambiente a imponer las más drásticas y ejemplares sanciones penales y pecuniarias contra los depredadores de los escasos recursos naturales que aún quedan en esa provincia.
"Aquí se ha perpetrado un doble delito: contra la ecología y el medio ambiente, y contra el patrimonio cultural de la humanidad. Existe la grave amenaza de que con esta deforestación se elimine la barrera de protección natural de las pampas; con ello, las figuras que allí se dibujan podrían comenzar a ser cubiertas por los vientos paracas progresivamente", alertó Gonzales.
Los Nasqueños no debemos permitir que gente ignorante y ambiciosa siga dañando mas nuestros vestigios de la antiguedad. Es justo y necesario hacer nasqueñidad desde la Santa Tierra y proyectarla hacia el mundo.Protejamos nuestras Líneas Primera Maravilla del Perú(Miguel Oblitas).

No hay comentarios: