martes, 27 de mayo de 2008

INC implementa proyecto para conservar Líneas de Nasca

Lima, may. 27 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó hoy que ha implementado el “Proyecto de Conservación Preventiva de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana”, como parte de un proceso de mantenimiento y puesta en valor de la zona.
La iniciativa comprende un trabajo multidisciplinario entre el INC y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), así como el registro gráfico digital y fotográfico correspondiente.
Ubicadas en pleno desierto, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana ocupan unos 450 kilómetros cuadrados y consisten en líneas geométricas, campos barridos y figuras de animales y divinidades que son apreciadas por miles de turistas nacionales y extranjeros desde el aire.
Descubiertas en 1927, constituyen la herencia más importante de la cultura Nasca, que se desarrolló durante el Intermedio Temprano en la costa sur peruana. Las investigaciones sobre su naturaleza y significado continúan, por lo que existen todavía muchas interrogantes por resolver.
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana (Ica) forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1994.
Actualmente se ha realizado, con instrumental de última generación (GPS diferencial y estación total), la ubicación satelital y registro digital de 13 geoglifos que serán atendidos en una primera etapa de conservación preventiva.

No hay comentarios: