jueves, 22 de mayo de 2008

Aeródromo de Nasca tendrá mas seguridad

La DGAC hizo correcciones tras inspección de la Organización de Aviación Civil Internacional. Una sola compañía proveerá combustible a empresas y se limitará ingreso de operadores.
Después de que, el pasado 9 de abril, una avioneta de la compañía AeroIca se estrellara en la ciudad de Nasca, ocasionando la muerte de cinco turistas franceses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dispuso -por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- diversas medidas correctivas en el aeródromo de esa jurisdicción con la finalidad de preservar la seguridad de los visitantes que sobrevuelan las Líneas de Nasca.
Una de las primeras acciones adoptadas ha sido la creación de un terminal de pasajeros en el antiguo aeropuerto que tiene Corpac en el lugar, para así evitar que los turistas estén merodeando cerca de la zona de despegue antes de abordar las avionetas. Cabe indicar que este fue un pedido explícito de la OACI. De lo contrario, exigía la clausura inmediata del aeródromo.
Entre otras medidas, también se dispuso el parqueo de las naves en una nueva plataforma y el uso de corredores especiales para que las avionetas circulen hasta la pista de aterrizaje.
De otro lado, se informó que Corpac ha traspasado la administración del aeródromo de Nasca a la Municipalidad de Vista Alegre, la cual se ha comprometido, en un plazo de 180 días, a construir un cerco perimétrico alrededor de dicho terminal y a seleccionar a una sola compañía para que provea de combustible a las empresas de aerotaxi que operan en el lugar. Según se supo, este proveedor deberá contar con permisos actualizados del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En tanto, dicha comuna también tendrá que planificar la construcción de hangares y de oficinas administrativas, así como elaborar el plan maestro del aeródromo.
NO QUIEREN MÁS OPERADORES. En tanto, se informó que la DGAC evaluará, durante un mes, las regulaciones aéreas en Nasca para limitar la entrada de nuevos operadores y evitar el uso de naves de menos de cinco pasajeros. Asimismo, esa entidad ha designado dos inspectores rotativos, uno de aeronavegabilidad y otro de operaciones, para la vigilancia permanente de los vuelos turísticos.
Del mismo modo, por recomendación de la propia OACI, la DGAC realizará un programa de adoctrinamiento con los pilotos que laboran en el aeródromo y preparará una nueva carta de aproximación visual de Nasca.
Además, se espera que, el próximo lunes, la DGAC efectúe un levantamiento topográfico en las zonas adyacentes al terminal con el objetivo de garantizar que los postes de alta tensión situados al borde de la Panamericana Sur no perjudiquen la entrada y salida de las avionetas, lo que habría ocasionado el accidente que terminó con la vida de los turistas galos a inicios del mes pasado.

No hay comentarios: