miércoles, 12 de agosto de 2015

Comunidad : Piloto Eduardo Herrán falleció en Lima / Cuerpo de topógrafo Orlando Pastrana será trasladado a Nasca / Preocupación en el MEF por poca inversión del Gobierno Regional de Ica

PILOTO EDUARDO HERRÁN FALLECIÓ EN LIMA :

El conocido defensor de las Líneas de Nasca, Eduardo Herrán viajó al vuelo sin retorno hoy día en una clínica de Lima. Las redes sociales se abarrotaron de condolencias.

Eduardo fue el gestor para que las Líneas de Nasca, sean declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. De igual forma se le reconoce haber descubierto otras líneas posteriormente a la labor de la Dra. María Reiche Neumann.

( Nasca del Perú )

TRASLADARÁN A NASCA CUERPO DE TOPÓGRAFO FALLECIDO EN LA SIERRA DE PIURA :

En la morgue de Piura se realiza la necropsia de ley al cuerpo de Orlando Pastrana, uno de los trabajadores de la minera Río Blanco que falleció en las montañas de Ayabaca. Tras la necropsia, el cuerpo será entregado a sus familiares.

Hasta la morgue, llegaron los familiares de la víctima, quienes indicaron que la necropsia durará aproximadamente tres horas.

El menor de los Pastrana Quezada, Frank Pastrana, agradeció a los rescatistas que ayudaron a encontrar y sacar el cuerpo de su hermano de esta agreste zona. Con respecto a la denuncia posterior, aseguró que de ese tema se encargará su abogado José Panta Vilela.

Por otro lado, aseguró que después de realizar los trámites respectivos los restos del topógrafo podrían ser trasladados a su natal Nasca mañana a primeras horas, en donde familiares y amigos esperan por él.

La mochila que se halló en el lugar en donde fue encontrado Pastrana quedó en manos de la Policía para las investigaciones que se sigue en este caso.

( RPP / fotografía de Crónicaviva )

Preocupación en el MEF por poca inversión :

Fernando Cillóniz tiene mucho que explicar por descenso en inversión pública.

El ranking de inversiones regionales ha descendido a 29% en los primeros siete meses de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, según un oficio que le envió el director general de la Dirección General de Inversión Pública del MEF, Eloy Duran Cervantes al gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides.

Sin embargo, en el Gobierno Regional de Ica, la disminución alcanzó el 68% en los primeros siete meses. Es la más baja inversión de la región Ica, en todos sus años de existencia que lleva.

NEGATIVO. Un cuadro comparativo que es parte del citado oficio, demostró que la gestión de Alonso Navarro Cabanillas en enero del 2014, había devengado dos millones 205 mil 123 nuevos soles; a comparación de la nueva gestión regional que en enero, solo gastó 404 mil 170 soles. Existe una variación de -82% de retroceso de la inversión pública en ese primer mes.

En febrero del 2014, se gastó 16 millones 323 mil frente a los cuatro millones 038 soles de la gestión de Cilloniz Benavides. Una reducción del gasto público de -75%.

En el tercer mes, Navarro Cabanillas invirtió nueve millones 815 mil 551 soles; y Cilloniz apenas cuatro millones 034 mil soles. Una reducción de -59% en inversión pública en marzo.

Cifras negativas. En abril del año pasado, se había devengado 12 millones 405 mil y la gestión de Fuerza Popular, alcanzó a gastar tres millones 700 mil soles. Un grave retroceso en el gasto público de -70%.

En mayo 2014, el expresidente regional Navarro Cabanillas había gastado 10 millones 968 mil, y comparado a dicho mes de este año, hubo un retroceso de -87%. En mayo último solo se gastó un millón 419 mil. La gestión de Cilloniz tocó fondo.

JALADO. En junio, con las transferencias económicas a los gobiernos locales, el gobierno de Cillóniz levantó cabeza al registrar -18% de inversión, aunque siguió la reducción.

En el mes patrio, la variación fue de -68%. Cillóniz gastó 22 millones 834 mil frente a los 71 millones 661 mil soles del año pasado.

Al cierre de julio último el avance de ejecución promedio de los gobiernos regionales fue del 35%. El Gobierno Regional de Ica llegó a gastar solo el 17%; 18 puntos porcentuales menos que el promedio nacional.

( Andrés Bernaola, Correo )

No hay comentarios: