lunes, 25 de mayo de 2015

Comunidad : Un muerto y heridos en protesta contra minera Shougang en Marcona, minera china habría contratado vandalos / Presupuesto participativo 2016 / Labor de Gestión ambiental


Marcona: Un muerto y desmanes en protesta contra minera Shougang :

Manifestantes llegaron luego hasta la sede de la comisaría de Marcona y fueron repelidos por la Policía Nacional.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas por la protesta de trabajadores de la minera Shoungang Hierro Perú que opera en la localidad de Marcona, Nasca - Ica.

Según RPP el fallecido fue trasladado aun con vida la posta médica en Marcona donde se certificó su muerte. Se desconoce si fue producto del uso de armas de fuego aunque un video difundido en Facebook detalla que la policía usó armamento para proteger la sede policial de la ciudad.

La víctima responde al nombre de Luis Quispe Chumbi, quien sería trabajador de la minera, en tanto desde la posta médica de Marcos se informó a Correo que habían al menos cuatro personas heridas.

"No disparen, no disparen", se escucha en varios de los videos registrados por ciudadanos que residen en la ciudad. A juzgar por las imágenes la policía realiza varios disparos en una céntrica calle de la ciudad.

( Correo )

​Marcona: Víctima murió por impacto de bala en el rostro

Director del Hospital de Marcona señala que Luis Quispe Chumpi recibió una bala en la cabeza.

El director del Hospital de Apoyo de Marcona, Juan Aguado, confirmó que el deceso del poblador, Luis Quispe Chumpi, fue provocado por un impacto de bala que recibió en la cabeza cuando protestaba.

También indicó que junto a Quispe Chumpi llegó al hospital Justo Elías Veliz Aguilar (20), quien fue herido de bala en el hombro. El galeno señaló que Veliz Aguilar ya fue trasladado hacia el hospital de Ica para recibir ayuda especializada. Asimismo indicó que hay médicos atendiendo a más heridos en las mismas comisarías.

Juan Aguado mencionó que su institución ya se ha puesto en contacto con la localidad de Marcona a fin de atender las urgencias que susciten en el transcurrir del día.

( Correo )


NOTA DE PRENSA

LA SOCIEDAD CIVIL DE MARCONA DENUNCIA LA ARREMETIDA POLICIAL CONTRA LA POBLACIÓN DE ÉSTA CIUDAD A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA DE HOY LUNES 25 DE MAYO DEL 2015, DONDE COMO CONSECUENCIA DE LOS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS FUERZAS POLICIALES Y LA TURBA HUMANA, DEJÓ COMO SALDO LA PERDIDA DE VIDA DEL CIUDADANO: LUIS QUISPE CHUMPI (38) PRODUCTO DEL IMPACTO DE PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO, ASÍ MISMO VARIOS HERIDOS DE CONSIDERACIÓN ESTÁN SIENDO ATENDIDOS EN EMERGENCIA DE ESSALUD DEL DISTRITO.

LA ENARDECIDA MUCHEDUMBRE PROTESTÓ AIRADAMENTE POR ESA VIOLENTA ACCIÓN POLICIAL EN EL FRONTIS DE LA COMISARÍA, LUEGO DE ELLO, SUJETOS INFILTRADOS Y SUPUESTAMENTE CONTRATADOS POR LA TRANSNACIONAL SHOUGANG HIERRO PERÚ, REALIZARON UNA SERIE DE ACTOS VANDÁLICOS, CAUSANDO CUANTIOSOS DAÑOS A LAS INSTALACIONES DE LA CITADA EMPRESA.

LA SOCIEDAD CIVIL DE MARCONA, SE REAFIRMA EN SOSTENER QUE AL CABO DE SIETE DÍAS DE ÉSTE PARO DISTRITAL INDEFINIDO, LA MEDIDA SE HA VENIDO DESARROLLANDO DE MANERA PACIFICA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO, NO SE EXPLICA EL MOTIVO DE ESTA REPRESIÓN POLICIAL EN CONTRA DE LOS VECINOS EN LA MAÑANA DE HOY , YA QUE LA EMPRESA MINERA HA DISPUESTO LA SUSPENSIÓN TEMPORAL PERFECTA DE LABORES POR UN LAPSO DE 90 DÍAS Y LA CIUDADANÍA HA VENIDO ACATANDO LA MEDIDA DE LUCHA DE MANERA RESPETUOSA A LA DECISIÓN DEL PUEBLO.

LA SOCIEDAD CIVIL DE MARCONA EXPRESA SUS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE: LUIS QUISPE CHUMPI (Q.E.P.D.) VICTIMA DE LA VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LOS CIUDADANOS DE MARCONA Y DECLARA RESPONSABLES DE ÉSTA LAMENTABLE PERDIDA DE VIDA HUMANA Y DE LOS DAÑOS CAUSADOS Y POR HABER, A LA EMPRESA MINERA SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A.; AL ESTADO PERUANO POR NO ATENDER NUESTRAS DEMANDAS, A LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, A LA EMPRESA COOPSOL MINERÍA Y PETROLEO S.A. Y A LA GOBERNACIÓN REGIONAL DE ICA.


LA SOCIEDAD CIVIL DE MARCONA.

MARCONA, 25 DE MAYO DEL 2015.

( Cadena Sur Marcona )

AGENTES PARTICIPANTES PRIORIZAN PROYECTOS ENMARCADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016 :

En cumplimiento al cronograma del proceso del presupuesto participativo basado en resultados para el año fiscal 2016 se cumplió con el taller de trabajo sobre la priorización de acciones para la evaluación de proyectos.

En la jornada se dio a conocer los lineamientos estratégicos de las inversiones en el cumplimiento del mecanismo de participación ciudadana amparado en la ordenanza municipal 008-2015 MPN.

El Ing. Roger Mozzo, manifestó que en este taller se está asignando la puntuación a los proyectos, los agentes están incidiendo en proyectos de servicios básicos, los que serán sustentados para que sean incorporados para su ejecución.

( MPN )

MUNICIPALIDAD DE NASCA PROMUEVE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS :

La municipalidad provincial de Nasca a través de la sub gerencia de gestión ambiental a cargo del Ing. Legua viene realizando el empadronamiento de las viviendas de Nasca a través del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos.

La iniciativa tiene como finalidad de involucrar y comprometer a la población en la entrega de residuos reciclables a las personas que están debidamente formalizados, quiénes recibirán plásticos, metales, papel, cartón y vidrios.

El funcionario municipal manifestó que con esta medida se espera empadronar a más de 1000 viviendas para cumplir con lo planificado, por eso invoca a los vecinos a tomar conciencia y participar en esta iniciativa.

( MPN )

No hay comentarios: