viernes, 23 de enero de 2015

Cultura y Eventos : Feliz Aniversario Provincial Querida Nasca / Actividades de Aniversario / Vistas de la Serenata a la medianoche












A NUESTRO AMADO PUEBLO NASCA EN HOMENAJE POR EL 74 ANIVERSARIO DE SU CREACION COMO PROVINCIA

MIGUEL OBLITAS BUSTAMANTE Y LA GALERIA DE ALCALDES NASQUEÑOS

Por: Sixto I. Fernández A.

En una cruzada personal que nos hemos autoimpuesto, estamos empeñados en rescatar historias de nuestro amado pueblo, su patrimonio cultural e histórico y también a nasqueños notables del ayer, olvidados debido a la incuria. Y por supuesto también exaltar a los de nuestros tiempos cuyos méritos comprobados deben ser aplaudidos merecidamente. En éstas líneas nos ocuparemos de Miguel Oblitas Bustamante.

En una muestra de amor a Nasca –con hechos y no solo con palabras- nuestro ilustre y multifacético paisano y amigo, talentoso músico de cámara, compositor… ¡y también historiador! nos regaló hace un tiempo la Galería de Alcaldes Nasqueños, la misma que ostenta con orgullo la Municipalidad. La historia de Nasca nos cuenta que su pueblo ancestral tuvo a Cahuachi como capital y que la administración incaica se situó en “Caxamalca de Nanasca” en un lugar llamado “Los Paredones”. No cabe duda que fue don García Nanasca (Padre) quien fundó el núcleo de lo que habría de ser nuestro actual pueblo. Y por lo que hizo, metrar los solares y adjudicarlos a los españoles, comportándose además como un extraordinario benefactor, no sería exagerado considerarlo también como el primer Alcalde de Nasca. Lamentablemente nuestro pueblo ha sufrido (aparte de arrastrar una tradicional amnesia colectiva), una gran tragedia cultural e histórica: se han perdido para siempre, documentos, reliquias y monumentos históricos y también los más antiguos y valiosos archivos de las Gobernaciones, Cabildos, policiales, Municipales y Parroquiales, así como documentos particulares.

Y es pertinente que no tratemos de desahogarnos culpando solo a las generaciones más antiguas cuyos principales pecados fueron ¡No cuidar! ¡No conservar! ¡No escribir! Porque la actual también va en el mismo camino: la mayoría de nasqueños mantienen una cultura de espectadores y no de actores de nuestro destino; encuentran gozo en la floja contemplación desde el balcón de la inacción que no da frutos. Y esto toca también a las actuales autoridades quienes podrían hacer más, si atendieran diversas voces como la nuestra ¡Clamando en el desierto! Por eso, cada día cobra mayor valor la Galería de Alcaldes Nasqueños que ha realizado Miguel Oblitas, Hijo Ilustre del pueblo. Porque tiene un doble valor histórico y didáctico, en especial para nuestros escolares.

Con ésta labor Miguel se puso a la cabeza de una corriente que va in crecendo, con el concurso de muchos otros meritorios nasqueños, como Linda Ingrind Eggerstedt, el decimista Gamboa, los artistas Gallegos y Bernardo Chávez –además periodista- Eleodoro Trinidad, el también acucioso historiador Roberto Gutiérrez, etc. indicando cual es el norte a seguir para rescatar nuestro orgullo y autoestima: ¡HACER! Para lo cual solo se requiere amor a lo nuestro, creatividad y entusiasmo. Por eso, -insistimos-es necesario que no solo aplaudamos el esfuerzo de personas como Miguel Oblitas, de Cecilia Varela y su extraordinario crecimiento, y también de otros como Wilfredo Gameros con su solitaria lucha para reivindicar la Batalla de Nasca. Si bien es cierto que con éste último hemos discrepado con algunos de sus conceptos y procedimientos, reconocemos hidalgamente su labor y censuramos a las Autoridades por no respaldarlo decisivamente. ¿Qué clase de autoridades tenemos? ¿Cómo pueden haberlas reelegido?

A cada uno de nuestros Alcaldes plasmados fotográficamente en la Galería, le cupo un rol que el pueblo les encomendó y que sin desmerecer el de hoy, aquél constituía un título honorífico igual que el de los Regidores e Inspectores porque antes no se percibían jugosas remuneraciones y otros como son las DIETAS, lo cual desvirtúa y pone en tela de juicio si los aspirantes al sillón municipal ven en el cargo la posibilidad de llenar sus alforjas.

Por ello pensamos, que una Junta de Notables debería analizar y enjuiciar la labor de cada Alcalde saliente, incluyendo su patrimonio, cuentas bancarias, etc. Y hasta la situación de sus parientes cercanos que muchas veces actúan como testaferros. Si el Alcalde cumplió con honor su función, que el pueblo lo condecore. Si no es así, que lo censure y vete para siempre para ejercer un cargo municipal. Debería hacerse igual con sus Regidores.

La historia juzgará las obras de cada uno de nuestros Alcaldes de acuerdo a sus capacidades, entusiasmos y asimismo a los equipos de colaboradores que ellos lideraron, en función a los exiguos medios económicos con que se disponía en sus tiempos. No olvidemos que cada obra que ellos lograron realizar, ¡tuvo sabor a hazaña! Nasca, que en 1900 solo tenía 464 casas y la fisonomía de un pequeño villorrio olvidado al cual en un artículo nos hemos permitido compararlo con Macondo el pueblo de la célebre Novela “Cien Años de Soledad”, gracias a nuestros Alcaldes, hoy se ha convertido en una ciudad moderna, aunque despojada de muchas de sus más valiosas alhajas que ya hemos enumerado en otras ocasiones.

Rendimos nuestro modesto homenaje a todos y a cada uno de ellos, quienes inmortalizados en esos retratos, con muda elocuencia ¡Nos demandan acabar de una vez por todas con la inacción y el silencio!

Gracias Miguel: Por demostrar que podemos esperar muchas otras cosas gratas de ti, tanto en temas históricos como en la Música del cual eres un virtuoso predestinado. Creemos que nuestra voz ha de representar las voces de gratitud de muchísimos nasqueños, incluyendo a familiares descendientes de los Alcaldes señalados y del pueblo en general, con el que has contribuido decisivamente en la recuperación de su identidad. Ojalá podamos acometer la futura tarea de restaurar el Reloj del Pueblo, la famosa Galería de Vecinos Ilustres (desmantelada en otro crimen de lesa cultura en el que además desaparecieron valiosas fotografías) y también instalar una Galería Fotográfica de Nasca, una Galería de Arte y un Auditórium ó Concha Acústica para espectáculos populares, re editando los famosos “Sábados Culturales” que creó nuestro padre, don Sixto Fernández Lancho.

Un fuerte abrazo, Miguel.

¡VIVA NASCA!

Sixto Ismael Fernández Alvarado.
condechaucato@yahoo.es

AUTORIDADES PARTICIPARON EN PASEO E IZAMIENTO POR ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE NASCA :

Diversas autoridades de la provincia de Nasca, entre ellas el alcalde Alfonso Canales Velarde; el Consejero Regional, Eleodoro Trinidad Ceyrico; la representante de la Gobernadora de Nasca, entre otros, participaron esta mañana de la ceremonia de Paseo e Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas con motivo del aniversario de creación política de la provincia de Nasca.

Las autoridades participaron de esta ceremonia luego de asistir a la misa de aniversario celebrada en el templo matriz de Nasca.
El alcalde del distrito iqueño de Parcona, José Gálvez, así como los alcaldes de Caravelí, Santiago Neyra; El Ingenio, Martín Caipo Berrocal; y el alcalde de Changuillo, Amílcar Coaguila Gutiérrez, también se hicieron presentes en el aniversario nasqueño, la Señorita Nasca 2015, Carla Flores, así como Señorita Elegancia, Merly Guevara, también fueron partícipes de la ceremonia de izamiento.

Diversas delegaciones desfilaron por el aniversario provincial entre ellas las asociaciones de vivienda.
Tras el desfile, se realizó la Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Nasca.



CON UNA GRAN SERENATA Y FUEGOS ARTIFICALES LOS NASQUEÑOS RECIBIERON SU ANIVERSARIO 74 DE CREACIÓN POLÍTICA :

Con una gran serenata amenizada por cantantes criollos y la quema de fuegos artificiales que iluminó el cielo nasqueño, la población de Nasca recibió el día central de su aniversario 74 de creación política junto a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Alfonso Canales Velarde.

Desde las nueve de la noche se iniciaron las presentaciones artísticas en un estrado instalado cerca al frontis de la municipalidad provincial de Nasca, donde se presentaron artistas locales e hizo la presentación especial de Rosalva Uribe.
El alcalde Canales Velarde y regidores de la comuna local estuvieron Señorita Nasca 2014 y Señorita Elegancia.

( MPN )

No hay comentarios: