miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunidad :Citan de grado a fuerza a máximo representante de Greenpeace por daños a Líneas de Nasca, imagenes de los sinverguenzas / Pedirán la extradición de activistas de Greenpeace / Ministerio Público debe subsanar acusación a Greenpeace

Citan de grado a fuerza a máximo representante de Greenpeace por daños a Líneas de Nasca :

Kumi Naidoo deberá presentarse este jueves junto con el argentino Mauro Fernández.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Nasca solicitó la presencia de grado o fuerza del máximo representante de la ONG de Greenpeace Kumi Naidoo por el daño a las Líneas de Nasca ocurrido hace unas semanas.

Naidoo acompañará al argentino Mauro Fernández en la diligencia que se llevará a cabo este jueves a las 8 de la mañana y la misión es que proporcione mayores datos sobre los integrantes que habrían participado en el hecho.

Asimismo, también se conocerá este jueves el nombre del arqueólogo peruano que guió al grupo de activistas a la líneas, dónde colocaron un mensaje a favor del medioambiente. Sin embargo su acción se vio empañada por el daño a nuestro monumento histórico.

Todo esto ocurrirá dentro del marco de la celebración de los 20 años en el que la UNESCO reconoció a las líneas como patrimonio cultural de la humanidad.

( Correo )

Pedirán la extradición de activistas de Greenpeace :

El proceso judicial iniciado contra Greenpeace, no se detiene y seguirá hasta lograr su extradición y sean juzgados por causar daños irreparables a la Líneas de Nasca.

El proceso judicial iniciado contra los activistas de la ONG Greenpeace, no se detiene y seguirá hasta lograr su extradición y sean juzgados por causar daños irreparables a la Líneas de Nasca, aseguró el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

El viceministro participó de la Vigésima Cumbre de las Partes sobre cambio climático (COP20) y aprovechó la ocasión para manifestar el malestar del Perú frente a los daños hechos al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los extraditaremos y traeremos para que asuman su responsabilidad penal y civil. Se debe entender que la primera línea de la defensa de nuestro patrimonio somos todos los ciudadanos”, sostuvo Luis Jaime Castillo tras terminar su participación en la COP20.

Daño irreparable. El funcionario reiteró que el daño hecho al geoglifo del colibrí, que tiene aproximadamente 2000 años de antigüedad, es irreparable, por lo que este acto representa un atentado contra un Patrimonio de la Humanidad, como calificó la Unesco a las Líneas de Nasca en 1994.

“Nuestro patrimonio ha sido mancillado con este acto. Ahora todos querrán ir a las Líneas de Nasca, pero para ver la zona que quedó afectada por las acciones de Greenpeace”, agregó.

Los activistas de Greenpeace que llegaron a Lima para participar en la COP 20, viajaron a Nasca y colocaron junto a la figura del colibrí un mensaje a favor de las buenas prácticas ambientales. En su recorrido dañaron parte del geoglifo porque no usaron calzado especial para su desplazamiento.

Omisiones. Si bien en un principio se solicitó una orden de impedimento de salida del país contra la delegación de Greenpeace, el Poder Judicial desestimó la solicitud y argumentó que hubieron garrafales omisiones, como no considerar la dirección para notificar a los activistas de Greenpeace.

Se presume que todos los implicados ya estarían fuera de territorio peruano.

( Correo )

Ministerio Público debe subsanar acusación a Greenpeace

La Corte Superior de Justicia de Ica aclaró que la acusación fiscal estaba incompleta y fue devuelta para que sea subsanada.

No se quedaron callados. Frente a las críticas en medios televisivos e impresos, en relación al caso de los activistas de la ONG Greenpeace y su incursión en zonas intangibles del conjunto arqueológico de las Líneas de Nasca, la Corte Superior de Justicia de Ica aclaró que la acusación fiscal estaba incompleta y fue devuelta para que sea subsanada.

A través de una nota remitida a nuestra redacción explican que efectivamente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca recibió tanto la comunicación de la formalización de la investigación preparatoria, así como dos requerimientos fiscales presentados por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca por la comisión del delito de atentados contra monumentos arqueológicos en agravio del Estado Peruano.

OMITEN REQUISITOS. “Sin embargo, la magistrada competente, luego de realizar la verificación respectiva, procedió a devolver los requerimientos del Ministerio Público, toda vez que se habían omitido requisitos formales de ineludible cumplimiento exigidos por el Nuevo Código Procesal Penal, vigente en el distrito judicial de Ica, para que pudieran ser subsanados y, en consecuencia, darles la tramitación correspondiente”, señala en el segundo punto.


La Corte Superior de Justicia de Ica explica que en ningún momento los requerimientos fiscales fueron rechazados o desestimados por el Juzgado de Investigación Preparatoria, “sino que fueron devueltos para que el Ministerio Público cumpla con subsanar las omisiones detectadas”.

El propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, criticó indignado porque no se pudo detener a ningún activista de Greenpeace en razón de que no había ninguna orden de captura emitida.

( Correo )

No hay comentarios: