sábado, 12 de julio de 2014

Turismo : Al rescate del Vaticano Pre hispánico

AL RESCATE DEL VATICANO PRE HISPÁNICO :

Desde que se instaló en esta población desértica hacia 1946, la matemática alemana Maria Reiche se convirtió en la principal estudiosa y defensora de las misteriosas líneas de Nasca. Para descifrar esas misteriosas huellas plasmadas sobre el desierto no le importó vivir hasta su muerte en una precaria cabaña al borde del desierto —ahora convertida en museo—, como tampoco le dolió pagar de su bolsillo el sueldo de un vigilante para evitar la destrucción de las líneas hasta que, en 1995, unos tres años antes de su muerte, la UNESCO reconoció el sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algo parecido sucede a unos kilómetros de las pampas de Nasca, de donde sobre salen los famosos glifos trazados en el suelo.

Desde hace unos 30 años, el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici ha centrado su atención en el rescate y protección de un importante sitio arqueológico: Cahuachi, la ciudad prehispánica de adobe más grande del mundo. Edificada a mitad del desierto, sobre una superficie de 24 kilómetros cuadrados —de los que apenas se conoce 1%—, la ciudad funcionó como un gran centro de peregrinaje. “Era el Vaticano prehispánico”, afirma Orefici, cuyo equipo de trabajo, conformado en su mayoría por investigadores extranjeros, no sólo enfrenta los embates del tiempo, sino la falta de recursos para continuar con las excavaciones y salvaguardar el sitio de los huaqueros (saqueadores de tumbas).

El único guardián del sitio es un habitante de la zona, quien por más de 30 años ha recibido un sueldo pagado por el propio arqueólogo. Una medida insuficiente para un sitio de grandes extensiones, de fácil acceso y en el que los restos de cerámica abundan sobre la superficie del terreno. “¿Este pedazo de cerámica es original? ¿Qué significa?”, preguntó al arqueólogo un estudiante colombiano de la expedición Ruta BBVA, que la semana pasada recorrió este sitio. Aquel joven, quizá no el único, no resistió la tentación de recoger un trozo de cerámica que es posible ver a simple vista en la zona. Lo que no se ve y pasa desapercibido para todos es el pequeño letrero de lámina, roto, que recibe a los visitantes en la entrada del sitio y en el que se alcanza a leer: “Prohibido recolectar cerámica en el camino”. “Los saqueos siguen, cuando estamos aquí no vienen, pero van del otro lado del río y se llevan cosas que van a dar al extranjero”, advierte Orefici, quien cuenta que desde 1982 comenzó a trabajar en esta ciudad. Para él, uno de los principales retos ha sido conseguir los recursos económicos para las investigaciones.

Una mínima parte del dinero lo aporta el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, desde hace unos años comenzó a colaborar una fundación suiza, y desde hace dos años también lo hace la municipalidad de Nasca, pero esto sólo garantiza la continuación de los trabajos hasta el próximo año. “En 2015 terminará esta fase de investigaciones y puesta en valor de Cahuachi. En caso de que hayan fondos se podrá seguir trabajando en la zona A, completando la investigación de los templos que se encuentran cerca de la Gran Pirámide. Pero todo depende del financiamiento que reciba el proyecto”, dice el investigador.

( Tomado del Universal de México por el Comercio del Perú )

* RECORDEMOS QUE DÉCADAS ATRÁS LA ÚNICA DEFENSORA DE NASCA E INVESTIGADORA FUE LA DRA. MARÍA REICHE NEUMANN GLORIOSA DAMA DE LAS PAMPAS DE NASCA.

CAHUACHI UN TESORO QUE BUSCA VISIBILIDAD :

No lo ha tenido fácil el profesor Giuseppe Orefici para liderar la excavación del centro de Cahuachi en Nazca (Perú). El Gobierno de Perú da la espalda a los trabajos que desde 1954 viene realizando a las afueras de Nasca, donde ha sacado a la luz un conjunto de pirámides, plazas, rampas, habitaciones y murallas que sirvió como sede del poder teocrático. Orefici ha contado con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, una fundación suiza y en los dos últimos años de la municipalidad de Nasca, pero el gobierno de Perú sigue con contestar al teléfono por lo es una incógnita qué ocurrirá a partir de 2015 cuando expire el programa de financiación. La falta de apoyo ha hecho que Orefici haya tenido que sufragar la vigilancia de este centro de su bolsillo para evitar la llegada de huaqueros. Hasta la fecha se han invertido entre tres y cuatro millones de dólares, según desveló el profesor en la conferencia que impartió a los jóvenes ruteros de la Ruta BBVA que estos días recorren el sur de Perú y que tuvieron oportunidad de visitar los trabajos de recuperación de este centro ceremonial que se comenzó a construir desde el siglo IV a.C y que se abandonó en el siglo IV d.C.

Orefici defiende el gran interés histórico de este centro y las posibilidades turísticas que tiene para Nasca y Perú porque Caguachi "no tiene nada que envidiar a Roma" y ponerlo en valor podría revertir en el desarrollo de esta pobre comunidad a 600 kilómetros al sur de Lima. El asenteamiento en mitad del desierto se distribuye a lo largo de 24 kilómetros cuadrados de los cuales sólo se ha trabajado en una pequeña porción, en torno al 1% según advierte el profesor. Es la ciudad de adobe más grande del mundo en cuyos trabajos de recuperación trabajan ochenta personas durante nueve meses al año. El trabajo de antropólogos, botánicos, físicos y geofísicos procedentes del centro nacional de investigacion de Italia y de la Universidad de Bolonia, además de especialistas japonenes, ha hecho que la comunidad científica coincida en señalar que estamos ante uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

La expedición de la Ruta BBVA ha tenido oportunidad de alcanzar a pie la Gran Pirámide de Cahuachi, una construcción de cien metros de lado y veinte altura. Y el denominado Templo Escalonado cuyas paredes contienen inscripciones y frisos. Orefici y sus colaboradores encontraron en estos contextos ofrendas que incluían cerámicas y herramientas. Algunas de estas ofrendas tenían su procedencia en lugares tan alejados de Nazca como la Amazonía y los Andes, lo que da cuenta de la importancia de Cahuachi como centro de peregrinaje, en especial en los últimos tiempos de la cultura Nasca. Hacia el año 400 d.C su dominio decayó y además a finales del siglo IV d.C Cahuachi y otros centros de Nasca se vieron afectado por fenómenos climatológicos derivados del Niño, produciéndose graves sequías lo que llevó a la población a trasladarse a zonas más fértiles como los Andes.

Hoy quedan los restos de este magno centro, su mayor parte ocultos bajo la arena. Orefici no se rinde y seguirá trabajando para que Perú tenga otro centro arqueológico con el que pueda sacar pecho. Por de pronto, ya ha puesto su semilla al dar forma al museo didáctico Antonini que alberga una importante colección de objetos extraídos del sitio arqueológico de Cahuachi y cuyas instalaciones recorrieron los jóvenes de la Ruta BBVA. Ruteros como Blanca Fernández, de Cáceres, Jaume Pastro, de Valencia y Marina Baños, de La Rioja, coincidían en señalar que estamos un descubrimiento que hay que poner en valor y darlo a conocer en el mundo.

La expedición pondrá rumbo ahora a Arequipa. En breve estarán cerca del valle del Coca y podrán alcanzar las fuentes del río Amazonas, uno de los objetivos de este programa educativo impulsado por Miguel de la Quadra Salcedo.

( http://www.eldiariomontanes.es/ )

VISITA A SAN FERNANDO :

Visita de turistas nacionales, a la Reserva Nacional San Fernando. Un grupo de entusiastas turistas, ingresaron a la reserva con sus camionetas 4 x 4, para pasar ratos de sol y revivir la experiencia de estar al contacto de la naturaleza.

( Cámara de Turismo de Nasca )

No hay comentarios: