sábado, 19 de julio de 2014

Ministerio de Cultura redobla seguridad en las líneas de Nasca / La ANREL celebra reencuentro de nasqueños en Lima hoy 19 de julio

MINISTERIO DE CULTURA REDOBLA SEGURIDAD EN LAS LÍNEAS DE NASCA :

En vista de las recientes denuncias referidas a los daños causados en la zona arqueológica de Nasca, como consecuencia de invasiones y actividades mineras ilegales, el Ministerio de Cultura ha dispuesto redoblar la vigilancia en esa jurisdicción.

A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, se ha interpuesto en el presente año dos denuncias penales por el delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos, por ocupaciones ilegales de sitios ubicados dentro de la zona protegida.

Estas dos nuevas denuncias se suman a otros 8 procesos penales actualmente en trámite por el mismo delito, los cuales se vienen ventilando en diferentes instancias judiciales, a la espera de sentencia.

Del mismo modo, la DDC-Ica en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas están coordinando para la ejecución de operativos de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nasca, cerrando varias de ellas.

Por ello se estableció de carácter intangible la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación, ya sea con fines de vivienda o actividades productivas, es ilegal y no tiene posibilidades de ser regularizada.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura ha oficiado al presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro, y a los alcaldes de Nasca y Palpa, sendos comunicados para recordarles que también son responsables en el cuidado y protección del Patrimonio Cultural de la Nación dentro de sus jurisdicciones, de acuerdo con sus leyes orgánicas.

( www.infoturperu.com.pe )


( ANREL )

No hay comentarios: