sábado, 31 de diciembre de 2011

Cultura y Turismo : Presentan joyas de la Sacerdotisa de Cahuachi / DIRCETUR informa empadronamientos de Artesanos

MUESTRAN AL FIN JOYAS CON SE ENTERRÓ A SACERDOTISA DE CAHUACHI :

Pulseras de oro, plata y textiles tridimensionales estaban en su tumba. Hay mates que revelan la transición cultural entre los paracas y nascas.

Dos años después del sorprendente hallazgo de la niña sacerdotisa de Cahuachi, el grupo Proyecto Nasca mostró por primera vez el ajuar con el que fue sepultado este personaje.

Los expertos enseñaron la mortaja de tela con bordados en tres dimensiones que la envolvía en su entierro, joyas de oro y plata, collares de spondylus, cerámica e impresionantes mates multicolores con incisiones en bajo relieve.

Considerado como uno de los más importantes hallazgos de este equipo científico en 30 años de investigaciones, excavaciones y puesta en valor en el centro ceremonial Cahuachi, la ubicación de la tumba de la niña sacerdotisa permitió confirmar que se trata de un personaje importante dentro de la jerarquía de la cultura Nasca.

“Este es el tipo de objetos que usaban las divinidades y grandes sacerdotes”, destacó Giuseppe Orefici, jefe del Proyecto Nasca.

FINOS BRAZALETES

El estudioso confirmó que es la primera vez que en esta zona se encuentran objetos de metal con piedras preciosas, como lapislázuli (traído desde Chile) y ojo de tigre (procedente del Brasil), que formaban parte de las alhajas de este venerado personaje.

“Es un conjunto de ornamentos que estaba en el interior de su tumba, entre la gran pirámide y la pirámide naranja de Cahuachi”, detalló Orefici.

TEJIDOS EN DIMENSIONES

Orefici confirmó que el cuerpo de la niña sacerdotisa estaba envuelto con un textil que muestra una orca, la máxima divinidad de la cultura Nasca. El ajuar presenta una serie de bordados y de figuras de orcas elaboradas en tres dimensiones.

“Se puede apreciar nítidamente que estas pequeñas orcas tridimensionales se muestran, de un lado, sosteniendo cuchillos de obsidiana y, del otro, una cabeza-trofeo. En ellos, destaca el rojo que se obtenía de la tierra mineral que molían y luego utilizaban para teñir sus telas, mientras que el negro lo conseguían de vegetales quemados”, explicó.

MATES MULTICOLORES

Además, se hallaron 34 objetos, entre ellos unos mates multicolores, cerámica y dos personajes, un adulto y un niño sacrificados, que formaban parte de las ofrendas de la última etapa de Cahuachi.

“Los mates se hicieron con incisiones en bajo relieve, pintados con colores resinosos obtenidos de la mezcla de tierras minerales y resinas de guarango”, precisó.

Sostuvo que estos mates fueron conservados por muchos siglos antes de formar parte del entierro de la niña sacerdotisa como última ofrenda y antes del abandono definitivo de Cahuachi.

Orefici confirmó que la técnica es excepcional, por el uso de esos colores resinosos, lo que sugiere que se trató de un momento de transición entre Paracas y Nasca. “Se trata del único caso en el Perú con resinas y colores similares a la cerámica paracas y no se vuelve a utilizar en los nascas, en los 200 años antes de Cristo”, dijo.

MÁS DATOS

Según el historiador Josué Lancho Rojas, el hallazgo de estos objetos de la niña sacerdotisa de Cahuachi constituye uno de los más importantes descubrimientos en el centro ceremonial de barro más grande del mundo.

Los nascas destacaron por su cerámica pictórica, el alto grado de imaginación y concepción de la realidad de sus ceramistas que describieron su vida diaria a través de un lenguaje simbólico.

En los mates está representado el felino, la divinidad que tiene un significado de sacrificio porque tiene un cuchillo en una garra y en la otra unas cabezas-trofeo.

( José Rosales, El Comercio )


EMPADRONAN DURANTE EL 2011 40 % DE ARTESANOS NASQUEÑOS :

El Jefe de la Oficina del DIRCETUR Nasca, Lic. Américo Cornejo García, confirmó que durante el año 2011 han logrado empadronar en el registro nacional un 40 % de artesanos nasqueños, a quienes se les entregó los certificados correspondientes y la identificación necesaria para exportar sus productos.

( CCC, Nasca del Perú )

Saludos por Año Nuevo



LOS COLEGAS DEL NOTICIERO DE CADENA SUR TV CANAL 19 DE NASCA ENVÍAN SALUDO :

Elvis Sillerico Trinidad y Pedro Chalco Guillén, periodistas del Noticiero de Cadena Sur TV Canal 19 de Nasca, saludan a toda la colectividad de nasqueños deseando un Feliz Año Nuevo 2012.

El equipo de noticias de Candena Sur está integrado por :

- Eleodoro Trinidad Seyrico y Percy Dueñas Luca ( Turno de 8 a 10 a.m. )

- Elvis Silerico Trinidad y Peter Chalco Guillén ( Turno de 1 a 3 p.m. )

- Percy Dueñas Luca ( Turno de 7 a 9 p.m. )

( HWQL )

Comunidad : Última sesión del año / Presidente realiza cambios / Revocatorias / Ambulantes / Trabajadores impagos

COMUNA NASQUEÑA EFECTUÓ ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO 2011 :

El Alcalde Provincial Prof. Alfonso Canales Velarde y su cuerpo de Regidores, efectuaron ayer la última Sesión de Concejo del año 2011, en la cual se trató principalmente el tema de las celebraciones del 70° Aniversario Provincial de Nasca que se celebra el 23 de Enero próximo.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

PRESIDENTE REGIONAL REALIZA CAMBIO DE FUNCIONARIOS INEFICIENTES :

El Presidente Regional Dr. Alonso Navarro Cabanillas, señaló que varios gerentes y funcionarios ineficientes del GORE ( Gobierno Regional de Ica ), serán removidos del cargo.

( El Informante, Nasca del Perú )

FIEBRE DE REVOCATORIAS A ALCALDES :

El JNE ( Jurado Nacional de Elecciones ), viene vendiendo el Formulario de revocatorias a los alcaldes. En todas partes se ha hecho moda que los candidatos que perdieron en las elecciones municipales pasadas se una para revocar al rival que fue elegido.

En nuestra provincia los casos muy sonados son el del Alcalde de Marcona Dr. Joel Rosales Pacheco, que además de no gastar el presupuesto necesario y no hacer obras, agredió en estado de ebriedad recientemente a tres jóvenes de 21 años en el Boulevard de Túpac Amaru en Marcona. Otro caso es el de Vista Alegre, en donde los rivales políticos del Alcalde Ing. José Gutiérrez Cortez, continúan moviendo la buscada revocatoria.

Desde el día 2 de Enero los que poseen los formularios saldrán a buscar firmas para logras sus propósitos.

( CIA, Nasca del Perú )

Y DALE CON LOS AMBULANTES :

Los ambulantes que se oponían a ir al local de la familia Castro, ofrecido por el Alcalde Alfonso Canales Velarde antes de fiestas de Navidad, persistieron estar en la calle cediéndoles la Comuna la cuadra 9 de la Calle Callao y vender desde las 12 del mediodía.

El día de ayer, intentando trasgredir nuevamente los acuerdos se instalaron a las 9 a.m. Las autoridades haciendo cumplir la ordenanza municipal les han notificado. La Policía Nacional y Serenazgo se encuentran alertas ante cualquier incidente para hacer respetar las normas.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

SIGUE EL ASUNTO DE CONSORCIO NASCA :

Los trabajadores impagos del Consorcio Ejecutor Nasca, que incumple no solo con las autoridades y la población de Nasca y Vista Alegre al dejar los trabajos a medias causando incomodidad, han tomado los almacenes de herramientas y materiales de la mencionada empresa en custodia por sus deudas acumuladas.

¿ Cuando se resolverán estos problemas Sr. Presidente Regional, el pleito lo dejó la Gestión del ex Presidente Regional Rómulo Triveño ahora Ud. no hace nada al respecto ya se lo ganó como problema sin poder resolverlo ?

( CCC, Nasca del Perú )

Policiales : Fiscalía desalojará a invasores en Palpa / Accidente en carretera a Puquio / Plan de Contingencia por celebraciones

ES INDIGNANTE CASO DE INVASIÓN A ZONA ARQUEOLÓGICA

DESALOJO ES INMINENTE :

La Fiscalía de Palpa y El Ministerio de Cultura, desalojarán a los invasores de la zona arqueológica cercana al Reloj Solar y los Geoglifos de Palpa, pertenecientes a la antigua cultura Nasca.

Los invasores han sostenido reuniones con las autoridades locales, a fin de no ser desalojados, lo que sorprende es la postura ambigua del Alcalde provincial Jorge Pacheco.

Trascendió que en pocas horas la Policía Nacional desalojará a los más de cien invasores.

( CCC, Nasca del Perú )


PISTA SE TIÑÓ DE SANGRE :

La POLCAR-Nasca, auxilió a los heridos de un despiste en el kilómetro 80 en la carretera a Puquio. Una camioneta toyota se despistó camino hacia Nasca, una familia entera se desplazaba camino a la panamericana sur, resultando heridos tres de los pasajeros : Magaly Yauri Cuba ( 30 ) J.Y.C. y J.G.M. ( 6 ). La Policía de carreteras de Pampa Galeras trasladó a los heridos al Hospital de Apoyo de Nasca. Continúan las investigaciones del accidente.

( El Informante, Nasca del Perú )


INSTITUCIONES COORDINARON PLAN POR FIESTAS DE AÑO NUEVO :

La Comisaría de Nasca y sus distritos están alertas ante cualquier eventualidad que pudiera suceder, de igual manera los cuerpos de Serenazgo Municipal, los Bomberos, Defensa Civil, entre otras instituciones quienes han coordinado un plan de contingencia.

( Elvis Sillerico, Nasca del Perú )

DIVERSOS LOCALES YA POSEEN EL PERMISO REGLAMENTARIO :

Las diversas instituciones de Nasca se preparan para ofrecer diferentes fiestas sociales, para lo cual han solicitado permiso a las autoridades quienes les han exigido su plan de contingencia organizado.

Ya poseen sus permisos reglamentarios, la fiesta que se dará en el ex local del Centro Federado de Empleados Bancarios, la fiesta que se llevará a cabo en el Hotel Montecarlo, la de Juan Mata y la de Shougang de Marcona.

El Secretario de Defensa Civil Jesús Choque Tito, señaló que los trámites se enviaron a la Gobernación para garantizar la seguridad respectiva a la población. De igual manera recomendó tener cuidado con los pirotécnicos y la quema de muñecos.

Honestamente a nosotros nos parece tonta e inutil estas dos últimas prácticas y aficiones de la gente.

( El Informante, Nasca del Perú )

viernes, 30 de diciembre de 2011

Últimas noticias : Fuerte Sismo de 5.3 grados Richter a las 4.22 a.m.

SISMO A LAS 4.22 A.M. DE HOY EPICENTRO EN ICA :

Un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Ica, al sur de Lima, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor ocurrió a las 04:22 horas locales (09:22 GMT) y su epicentro fue localizado en el mar, a 83 kilómetros al suroeste de Ica.

La institución indicó que el movimiento sísmico tuvo una profundidad de 54 kilómetros y una intensidad II en las provincias iqueñas de Palpa y Nasca, según la escala de Mercalli Modificada.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales.

El jueves se registró un temblor de 4.6 grados de magnitud en la capital peruana y la noche del miércoles fue sacudida la ciudad de Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, por un remezón de 4.7 grados.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

( ANDINA )

Cultura : Tradicional Danza de los Negritos



NEGRITOS EN BELLA UNIÓN VISTA ALEGRE :

Un recuerdo a Don Luchito Quispe Meza, gran violinista de este género tradicional de música y danza.

( Vídeo de Juliojj9 )

Comunidad : Aguas de avenida / Funcionario no renunció / Alcalde supervisa obras en V. Alegre / Cantoral responde / Elecciones del SITRAMUN

PRIMERAS AGUAS DE AVENIDA DISCURRIERON POR EL CAUCE DEL RÍO AJA DE NASCA :

Cuando el reloj marcaba los primeros minutos de ayer Jueves 29 de Diciembre, tal como informamos oportunamente, las primeras aguas de avenida discurrieron por el caudaloso Río Aja de Nasca. Aunque el volumen no fue tan alarmante, los miembros del Comité Provincial de Defensa Civil se reunieron inmediatamente para tomar todas las medidas correspondientes para contrarrestar las amenazas de posibles desbordes.

Según informó el secretario técnico, Narciso Jesús Choque Tito, hoy sostendrán una reunión con las principales autoridades para dividir las funciones.

( Miguel Luque Urpe, Nasca del Perú )

NO RENUNCIÓ


FUNCIONARIO DESMIENTE RENUNCIA AL CARGO.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )


ALCALDE DE VISTA ALEGRE SUPERVISA OBRAS :

El Alcalde de Vista Alegre Ing. José Luis Gutiérrez Cortez supervisó recientemente las obras que la Comuna distrital efectúa en el sector de Majorito. Posteriormente llevó ayuda humanitaria a una madre abandonada de tres hijos en condiciones de extrema pobreza.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

REGIDOR CANTORAL RESPONDE A DE LA CRUZ :

Patrocinio Cantoral, actual Regidor de la Municipalidad distrital de Vista Alegre, señaló que no tiene porqué rendirle cuentas al ex alcalde Santiago De la Cruz Rosalino, con quien integró una lista en el movimiento FREPROI.

Recordemos que Patrocinio Cantoral ingresó en una Alianza de Partidos, de esta manera el mencionado político asegura que el entró de esta manera y no a través de un partido y los movimientos se desarticulan cuando terminan las elecciones. Posteriormente indicó que no quiere mezclar la política con el trabajo que viene desempeñando en Vista Alegre.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )


TRABAJADORES DEL SITRAMUN ELIGIERON A LOS MIEMBROS DE SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA :

Teniendo como escenario las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Nasca, los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales acudieron ayer a las urnas para elegir a los nuevos componentes de su junta directiva.

El proceso eleccionario se inició a las 9 de la mañana, cerrándose la votación a las 5 de la tarde. Luego de conteo de los votos extraídos del ánfora instalada, se proclamó a la lista vencedora è inmediata se realizo el acto de juramentación.

Cabe indicar que los integrantes de la lista ganadora son: Virgilio Mosqueira Villegas – Secretario General, Roxana Lidia Tueros Quispe – Secretaria de Defensa, Rosa Elvira Román Lizano – Secretaria de Economía, Wilfredo Hernández Gabriel – Secretario de Actas y Celso Reyes Sipion – Fiscal.

( Miguel Luque Urpe, Nasca del Perú )

Deportes : Olaechea afirma que el Rally Dakar no dañaría patrimonio arqueológico / Liga de Fútbol de Nasca cierra año 2011

MARIO OLAECHEA CONFIRMA QUE EL RALLY DAKAR NO HARÁ PELIGRAR LEGADO ARQUEOLÓGICO :

El Arqueólogo Mario Olaechea, manifestó que la competencia de autos internacional Rally Dakar no afectará las famosas Líneas de Nasca ni las de Palpa, ya que se han tomado las medidas correspondientes, confirmó.

Los vehículos que lleguen a Nasca van a transitar solo por la carretera Panamericana sur pasando Palpa hasta Ica, para de esta manera proteger el patrimonio cultural.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

LA RUTA DEL RALLY DAKAR :

Los 742 competidores del Rally Dakar ingresarán al Perú desde Arica ( Chile ), el 12 de Enero. Desde allí pasarán por las provincias de Tacna y Arequipa el 13 de enero, Las provincias de Ica ( Nasca, Palpa, Ica, Pisco y Chincha ), el 14 de enero y luego de pasar Cañete, el Rally concluye en la Plaza de Armas de Lima, el domingo 15 de Enero.

* ¿ EL YACIMIENTO DE BALLENAS FOSILIZADAS DE CERRO BLANCO EN ICA CORRE PELIGRO, ALGUIEN HA DICHO ALGO AL RESPECTO ?

( CCC, Nasca del Perú )


LIGA DE FÚTBOL DE NASCA CLAUSURA AÑO 2011 :

La liga Distrital de Fútbol de Nasca clausuró el año de actividades 2011, con una ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Comuna Provincial.

Entre los diversos reconocimientos, destacó la entrega de una Resolución felicitando al Club Defensor Zarumilla de San Carlos, por su desempeño al campeonar por tercera vez a nivel distrital, provincial y departamental.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

jueves, 29 de diciembre de 2011

Últimas noticias : Llegó agua en el Río Aja

AUTORIDADES SE DESPLAZAN PARA VISITAR LOS CAUCES DE LOS RÍOS :

Efectivos de Serenazgo de Nasca y Defensa Civil con su Secretario Jesús Choque Tito, informaron de la llegada de agua nueva en el Río Aja.

El Alcalde de Nasca a hecho las indicaciones necesarias sobre el caso, el Ing. Becerra de la ALA, señaló que algunas maquinarias cerrarán los lugares de peligro en los Ríos Tierras Blancas y Aja de Nasca.

De igual manera señaló que el GORE ( Gobierno Regional de Ica, sub Región Nasca ) posee 400 mil soles que están reservados para este caso.

( Yury Aybar, Radio Éxitos de Nasca )
( Fotografía de Archivo de Nasca del Perú )

Cultura : Interesante trabajo sobre historia de nasqueños realizan Sixto Fernández Alvarado y Roberto Gutiérrez Bustillos

FERMÍN DEL CASTILLO ÁRIAS Y ÁNGEL VALDEZ SON LOS PERSONAJES INVESTIGADOS :

Los estudiosos nasqueños Sixto Fernández Alvarado y Roberto Gutiérrez Bustillos, conocidos por su gran amor a la santa tierra nasqueña, unen esfuerzos para seguir en la investigación histórica sobre las vidas y obras del héroe nasqueño Fermín del Castillo Árias y en el caso de Roberto su estudio de la vida y obra del torero Ángel Valdez.

Los distinguidos personajes, ya han avanzado con las investigaciones ubicando familiares, tumbas, documentos, etc. Muy pronto tendremos novedades sobre tan importante aporte para nuestra maravillosa tierra.

Desde nuestra tribuna nos aunamos felicitando y alentando a nuestros dilectos amigos Sixto y Roberto, todo por la tierra en la que el divino creador nos permitió nacer.

( CCC, Nasca del Perú )

Comunidad : Datos Municipales / Caso de agresión / Exámen docente / Gobernador de Marcona / Datos de El Ingenio

DATOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

RENUNCIA SORPRESIVA DE FUNCIONARIO :

El funcionario Mario Mata Solar, renunció sorpresivamente a su cargo en la Municipalidad Provincial de Nasca, por desacuerdos con las autoridades.

De igual manera se sabe de la renuncia de Cecilia Loayza Pinedo, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de Diciembre.

Se comenta en los pasillos de la Comuna, la inesperada renuncia del funcionario por discrepancias con el comité que licitara las últimas obras del Estadio y el Coliseo y la Construcción de pistas y veredas por el monto de 20 millones de nuevos soles en que se favoreció a un grupo empresarial.

REUNIÓN DEL ALCALDE CON EL SITRAMUN NASCA :

El Alcalde Provincial Alfonso Canales Velarde, mantuvo hacia el mediodía una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Nasca.

SESIÓN DE CONCEJO :

En las próximas horas se realiza una Sesión de Concejo para aprobar el presupuesto 2012, los Regidores plantearían la necesidad de evaluar la gestión de la Gerente Municipal.

( Yury Aybar, Radio Éxitos de Nasca )

ESTÁ EN INVESTIGACIÓN EL CASO DE AGRESIÓN DEL ALCALDE DE MARCONA A TRES JÓVENES :

Se señala que el propio Alcalde de Marcona Dr. Joel Rosales Pacheco, agredió a tres jóvenes que se encontraban libando licor en el boulevard de Túpac Amaru. Entre ellos hay parientes de funcionarios de Shougang ( hijo del superintendente ) y de la Policía Nacional.

Se puso la denuncia en la Comisaría, se posee un audio y filmación del asunto, el Alcalde no solo agredió sinó insultó, según se supo estaba ebrio. Los agredidos son Jorge Danny Anchante Rojas, Jean Murga Marcos y Ricardo Zevallos Concha ( los tres de 21 años de edad ).

Esta actitud alimenta a quienes están detrás de la revocatoria del mencionado burgomestre que estaría en otro problema más.

( CCC, Nasca del Perú ) )

EXAMEN A DOCENTES A NIVEL REGIONAL EN CADA PROVINCIA :

El próximo 22 de enero se aplicará la Prueba Escrita Única Regional que permitirá al docente postulante a ser contratado por todo el 2012.

La Dirección Regional de Educación publicó el cronograma del proceso de contratación, el mismo que empezó ayer con la recepción de documentos de los aspirantes.

Hasta el 6 de enero, las UGEL y municipios donde se implementaba el Plan Piloto de la Municipalización de la Educación deberán remitir las plazas vacantes y la Dirección de Educación hacerlas públicas el 9 del mismo mes.

Tras la clasificación y evaluación, el 18 de enero se conocerá a los postulantes aptos y no aptos a nivel regional.

El 9 de febrero se adjudicará las plazas vacantes en Inicial, Especial y Primaria; y al día siguiente se hará lo mismo pero en Secundaria y CETPRO.

El director de Gestión Institucional, Víctor Raúl Huamán Llancare, afirmó que solo en el caso de un empate en el puntaje se evaluará el currículum vitae de los postulantes.“Se verá el nivel de preparación y experiencia de los docentes postulantes que podrían empatar en el puntaje”, precisó.

Cabe señalar que la Dirección Regional de Educación publicará al día siguiente (23 de enero) la prueba los resultados.
publicación. Por otro lado, Huamán Llancare, informó que hoy se podría conocer el cronograma para el concurso de encargatura de directores y subdirectores en los diversos centros educativos.

Es la primera vez que la Dirección Regional de Educación realizará el concurso para ocupar la dirección y sub dirección de los colegios de la región.

( Correo-Ica )

Visitar página de la UGEL-Nasca : www.ugelnasca.gob.pe

GOBERNADOR DE MARCONA ASUMIRÁ SU CARGO EN ENERO :

La Dirección del Interior rectificará el apellido del Gobernador de Marcona, quien juramentará y asumirá su cargo el mes de Enero.

El nombrado Gobernador de Marcona Alberto Contreras Ampuero, llegó a Nasca para entrevistarse con la voceada nueva Gobernadora Provincial Prof. Rosy Valdivia Tirado.

Según dió información el ha trabajado con un grupo de comandos, apoyando labores de rescate en el distrito puerto, ha detectado centros de vendedores de drogas de Marcona como el caso del ciego que vendía y el "le sacó pasaje a Cachiche", señaló.

( Radio Éxitos Nasca )

DATOS DE EL INGENIO

MINI ZOOLOGICO INGENIANO YA NO TIENE ESPECIES NATIVAS :

Según se supo el INRENA se ha llevado los animales del mini Zoologico Municipal de El Ingenio la semana pasada, entre ellas algunas especies de aguila y mono como el popular "Mono Martín" que era el deleite de los niños visitantes.

Los animalitos estuvieron durante cuatro años alegrando y engalanando este espacio, partieron dejando un recuerdo en los entristecidos ingenianos.

( El Informante, Nasca del Perú )


COMENZÓ LA REMODELACIÓN DE LA ENTRADA AL CRUCE DE EL INGENIO :

Ya se vienen realizando los trabajos con maquinarias pesadas en el cruce de El Ingenio con la carretera Panamericana sur en el kilómetro 421, a fin de que luzca remodelada la entrada.

La obra tendrá vistoso panorama con los negocios de venta de comidas tradicionales y Pisco que se ubican en la parte contraria al cruce.

( El Informante, Nasca del Perú )

MESES DE DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO EN EL VALLE MISTERIOSO Y LEGENDARIO :

Debido a que las frutas como los mangos, las ciruelas, duraznos, y uvas; maduran en estos meses del año, el distrito de El Ingenio recibe miles de personas que vienen a adquirir las sabrosas frutas y verduras, totalmente libres de impurezas erradicados por SENASA y que sirve para repotenciar el sistema inmunológico del consumidor.

SUPER REFORZAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LOS INGENIANOS ES POR MOTIVO DE LA COMBINACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS :

Debido a que este fertil distrito tiene el 95 % de microclimas del mundo y que crece todo tipo de frutas y verduras que sirve para el consumo humano los ingenianos tienen reforzado su sistema inmunológico y que lo hacen fuertes ante cualquier contaminación existente.

( El Informante, Nasca del Perú )

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cultura : Poema a Palpa

POEMA "A PALPA"

Por César Ramos Carlos


Naranja abierta, es tu tierra,
Río Grande, río que desciende de los sueños.
Te contemplo desde las aristas de los cerros,
desde las alturas de mi corazón,
por donde vagan vientos azules,
por donde vaga el ventarrón.
Y tengo la visión de un ave celeste
que va de un valle a otro valle,
sintiéndose cual piedra centinela
que siempre ha estado eterna ahí,
dueña de tus verdes chacras hondas,
cual espíritu inmortal de algún inca,
soberano de tu mística agricultura,
de los huarangos de la edad del agua.

Palpa,
tierra o corazón o bondad de Dios,
tu naranja sabe a alegría,
tu naranja sabe a sol líquido,
tu naranja huele a luna verde
y espinos amarillos...
En tus plazas sonríen dulcemente las frutas;
aroma de azahares recorren tus calles.
¡Oh, Palpa!,
tú eres un fresco verso frutal
en medio de un extenso poema desierto.

Eventos : Fiestas de las Promociones Josefinianas 2011 / Se reunieron promociones de Pastorcitas de El Ingenio


HOY FIESTAS DE LA PROMOCIÓN 2011 EN EMBLEMÁTICA I.E. JOSEFINA MEJÍA DE BOCANEGRA :

La I.E. Josefina Mejía de Bocanegra, celebra hoy las fiestas de las Promociones 2011, los alumnos integrantes de las diversas secciones desde la A, B, C, D, E, F, G, H, I y J; participan del evento de despedida.

La fiesta se inicia a las 9.30 p.m.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )

GRAN ACOGIDA TUVO POR FACEBOOK LAS PASTORCITAS DE EL INGENIO :

Debido a los 3 meses anticipados y a la red de facebook, la entusiasta Tania Garcia Cerón, realizó un llamado por facebook a todas las amistades que bailaron antiguamente la danza de las pastorcitas, con los trajes blancos y al son de los tambores. En esta oportunidad se hicieron presentes generaciones que frisan los 30 y 40 años de edad, repotenciando así la costumbre ingeniana.

Los organizadores tomaron vídeos para colgarlos en los facebooks de su equipo de amigos y aficionados. Esta gran tradición ( que nunca debe perderse ), se efectuó en la calle Mamalá, donde se compartió ponche y comida tradicional del distrito.

Este importante homenaje, fue dirigido al niño Jesús redentor de la comunidad cristiana católica.

( El Informante, Nasca del Perú )

Comunidad : Taller de Exportación / Reunión de Consejeros y Caso del Consorcio / Defensas en Río El Ingenio /

DIRCETUR ORGANIZA TALLER :

La DIRCETUR ( Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica ) y la Zonal de Nasca, realizan hoy el Taller "Yo exporto y Ud; como exportar exitosamente".

Este taller se realiza en la Agencia Agraria de Nasca a las 4 p.m., participaran las MYPES y PYMES. El responsable del evento es el consultor de MINCETUR Ing. Johanns Grupp.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )

JOSÉ MARÍA ECHAÍZ SERÁ EL PRÓXIMO CONSEJERO REGIONAL DELEGADO :

Se reunieron recientemente en sesión, los Consejeros Regionales de Ica eligiendo como Consejero Regional delegado al chinchano José María Echaíz Claros.

Tal como señalamos ayer, se reunirán proximamente el 10 de Enero para el informe de la cuestionada Gerente Regional ante los Cansejeros Regionales y se tome una decisión sobre los diversos casos pendientes, entre ellos el del Consorcio Nasca.

El Ing. Saravia renunció al cargo, la obra está abandonada, y las autoridades deben enmendar esta situación incómoda para la población de Nasca y Vista Alegre.

La Consejera por Nasca Luz Torres Zegarra, pidió a los hombres de prensa de Nasca asistan para difundir la reunión convocada. Señaló el origen de la buena pro que se otorgó al Consorcio Ejecutor Nasca, en la gestión anterior.

La población vive la incertidumbre con el término de esta obra de 37 millones de soles que más que nada afecta no solo el tránsito, sino a la población entera con las zanjas y trabajos abandonados, además de sus trabajadores impagos.

Esta obra es "emblemática" del Gobierno pasado del mencionado Rómulo Triveño, señalaron varios periodistas de la localidad, es una burla al pueblo, a sus trabajadores impagos y a las autoridades, señalan desde hace meses los vecinos
de Vista Alegre y Nasca.

( El Informante, Nasca del Perú )

ALCALDE DE EL INGENIO TRABAJA INTENSAMENTE :

La Comuna ingeniana y su Alcalde Carlos Cabrera Gutiérrez, vienen realizando trabajos de defensas ribereñas, previniendo de esta forma los peligros por las aguas de avenidas que podrían afectar a los poblados del distrito del valle misterioso y legendario.

Un bolldozer del gobierno Regional continuará trabajando en diversos sectores de El Ingenio, El Estudiante, San Pablo y Márquez.

( El Informante, Nasca del Perú )

Sentido pésame a la Familia Eggerstedt

DEFUNCIÓN :

Se comunica a la colectividad nasqueña el fallecimiento de Enrique Loreto Eggerstedt Falcón "Cochopa", el dejó de existir ayer 27 de diciembre a las 7 a.m. sus restos se velaron en Lima, hoy será el sepelio en el Cementerio Virgen del Carmen de V. Alegre.

( CCC, Nasca del Perú )

Se denunciará penalmente a invasores de zonas arqueológicas de Palpa y Nasca

EL MINISTERIO DE CULTURA SERÁ INFLEXIBLE :

Los invasores de las zonas arqueológicas de Palpa y Nasca, serán denunciados según señalaron las autoridades que visitaron ayer el Patrimonio Cultural de la provincia de Palpa.

En los últimos años se han encontrado más de mil geoglifos en Palpa, en Nasca más 10 mil líneas y 63 figuras, fueron registrados por María Reiche buen tiempo atrás.

El procurador del Ministerio de Cultura visitó ayer la zona invadida de Palpa y en las próximas horas se espera que visite las diversas zonas de Nasca para constatar e informar a la alta dirección del Ministerio de Cultura.

( CCC, Nasca del Perú )

martes, 27 de diciembre de 2011

Eventos : Feliz Día Provincia de Palpa / Fiesta de San Juan Apóstol en Changuillo / Alcalde de V. Alegre repartió regalos luego del Domingo Cívico


LA PROVINCIA DE PALPA CELEBRA SU 48° ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN POLÍTICA :

Hoy Palpa celebra 48 años de haber sido elevada a categoría de provincia. Como sabemos, dentro del proceso histórico Ica pertenecía a la Intendencia de Lima, posteriormente con la República se crean los Departamentos, entre ellos Ica fue separada de Lima y declarada Departamento con dos Provincias, posteriormente se separan Pisco y Chincha en dos provincias siendo tres las provincias de Ica.

En 1941 el Gobierno de Manuel Prado, eleva a Nasca a categoría de provincia, y el distrito de Palpa tuvo que esperar hasta 1963, año en que el 27 de Diciembre fue elevada a Provincia por el entonces Presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry, de igual forma el gobierno elevó a distritos a 4 poblados palpeños como son los conocidos Llipata, Río Grande, Santa Cruz y Tibillo ( acontecimiento que fue ya en Enero de 1964 ).

Hoy desde las 9 a.m. las autoridades de la Provincia de Palpa, encabezadas por su alcalde Jorge Luis Pacheco, se dan cita en la Plaza de Armas para en ceremonia cívica celebrar el nuevo aniversario.

PROCESIÓN DE SAN JUAN APÓSTOL EN CHANGUILLO :

Los devotos changuillanos de San Juan Apóstol, celebran hoy la Misa central, la procesión y el compartir en esta fiesta tradicional del poblado pallarero de San Juan.

(El Informante, Nasca del Perú)

EL ALCALDE DE VISTA ALEGRE ENTREGÓ REGALOS LUEGO DEL ÚLTIMO DOMINGO CÍVICO DEL AÑO :

Este domingo 25 luego del Domingo Cívico ( el último del año ), el Alcalde vistalegrino Ing, José Gutiérrez Cortez, recorrió diversos sectores de su distrito entregando regalos de Navidad.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Perú )

Cultura : Himno Oficial de Palpa



NUESTROS SALUDOS A LA HERMANA PROVINCIA DE PALPA EN SU 48° ANIVERSARIO PROVINCIAL. NASCA DEL PERÚ ENVÍA UN GRAN ABRAZO A LOS VECINOS DE PALPA, LLIPATA, RÍO GRANDE, TIBILLO Y SANTA CRUZ.

FELIZ DÍA TIERRA DE LAS NARANJAS.

( M.R., Nasca del Perú )

Comunidad : Inauguran Plaza en El Porvenir / Nubosidad en El Ingenio / Gerente Regional en Problemas

ALCALDE DE VISTA ALEGRE INAUGURÓ REMODELACIÓN :

el Alcalde de Vista Alegre Ing. José Luis Gutiérrez Cortes, participó en la inauguración de la remodelación de la Plaza Adriana Elías de Draxl, del poblado de El Porvenir.

El Burgomaestre señaló que se invirtió más de 60 mil nuevos soles, en tanto los vecinos se comprometieron a su mantenimiento. La siguiente etapa será el asfaltado circundante que está planificado.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )

EL INGENIO AMANECIÓ NUBLADO POR TERCER DÍA :

Durante tres dias el distrito de El Ingenio, se encuentra totalmente nublado, esperando que las aguas temporales lleguen en esta época de manera normal, y asi poder regar los diversos sembrios y extensas áreas productoras del maravilloso mango, la población se prepara para hacer frente a las lluvias temporales.

(El Informante, Nasca del Perú )

GERENTE REGIONAL VERÁ SU CASO ANTE EL PLENO EL DÍA 10 DE ENERO :

La Gerente de la Región Ica Ana Pérez Cortez, debe explicar sobre las obras inconclusas, según se sabe no están terminadas las obras en el Puente Huaraco en Palpa. Los Consejeros Regionales han peido que 48 horas antes de presentarse al pleno debe presentar por escrito su descargo.

Este 10 de Enero el pleno de los Consejeros Regionales le pedirán cuentas sobre la obra a la mencionada funcionaria. De igual manera le pedirán las explicaciones respectivas sobre el probable retiro del "Consorcio Ejecutor Nasca", de las obras que realiza en Nasca y Vista Alegre y sus conflictos permanantes que viene generando a los pobladores. Además se suman los casos del Hospital de Chincha y el probable aislamiento de poblados de Palpa por la falta de la mencionada obra.

( CCC, Nasca del Perú )

Policiales : Auto se incendia cerca de El Ingenio

TRAGEDIA SUCEDIÓ EN EL CRUCE A EL INGENIO :

El vehículo Station Wagon SGR-871 de propiedad del Sanpablino Carlos Guillén, terminó
incendiado en el cruce de El Ingenio, debido a un posible corto circuíto. El suceso ocurrió a la 1.30 p.m. del pasado 25 de Diciembre camino hacia la panamericana sur. Sus dos ocupantes se libraron al salir rápidamente. El extinguidor del grifo cercano no estuvo en condiciones de afrotar el siniestro.

(El Informante, Nasca del Perú )

Deportes : Túpac Amaru Campeón del Torneo de Fútbol Máster de Nasca

TÚPAC AMARU AJA SE CORONÓ CAMPEÓN DEL TORNEO DE FÚTBOL MASTER TRAS VENCEN A MIRAFLORES CAMBISTA POR 1 A 0 :

Túpac Amaru-Aja se coronó campeón del torneo de Fútbol Máster de Nasca 2011 "Juan José Olaechea Gameros", tras vencer a Miraflores cambista por un gol a cero.

El único tanto fue anotado por el habiloso atacante Juan "El Chino" Rivas. Con este resultado los dirigidos por Carlos Malqui Peralta, cerraron su participación sumando 19 puntos.

En los otros resultados de la ultima fecha de la jornada, tenemos :

Zarumilla 2 Santa Fe 2

Juan Matta 2 Bisambra 1

Santa Rosa 2 Fco. Corpac 0.

Luego de los festejos por Navidad, los integrantes del conjunto campeón se prepararan para participar en el cuadrangular que se jugará este Sábado 31 de diciembre en el Estadio Manuel Antonio Elías Santa Cruz de Vista Alegre.

Según declaraciones del organizador de este espectáculo deportivo Anselmo Rojas Castañeda, los equipos que han confirmado su participación son:

Los campeones de El Ingenio, Marcona, Palpa y Vista Alegre.

En la foto aparecen: Marcial Mendoza, Jaime Aybar, José Cueto, Luis Espinoza, Percy Scarpatti, Carlos Malqui, Juan Flores, Adrian García, Rivas, Héctor Hernández y Roberto Bernaola.

Por motivo de viaje no estuvieron en la clausura: Manuel López, José Bocanegra, Alberto Luna, Benito Arraiga y Roberto Collas.

( Miguel Antonio Luque Urpe, Nasca del Perú )

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cultura : La Espiral Nasquense II

LA ESPIRAL NASQUENSE II

(Con el presente artículo, nos sumamos a la conmemoración del título “Patrimonio cultural de la humanidad” otorgado hacen 17 años a los geoglifos de Nasca y Palpa)

Por Conde Chaucato

Extraños e indescifrables -hasta hoy- son los mensajes que nos han legado nuestros antepasados pre incas, codificados mediante signos, trazos y dibujos. Uno de tantos por citar son unas inscripciones atribuidas a la Cultura Chimú ¡similares a la escritura china!

Allí están aquellos practicados en piedra (petroglifos) los de Pusharo, fabulosa “Piedra Roseta” a los cuales algún día alguien ha de arrancar sus secretos. Y también los practicados en tierra, como son los mundialmente conocidos Geoglifos de las Pampas de Nasca y Palpa, distinguidos como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Es una lástima que hasta ahora ningún gobierno haya dispuesto a través de los Ministerios correspondientes, la recopilación a nivel nacional de ésos signos, clasificados por Regiones en un CATÁLOGO de precio popular y al alcance de todos los estudiantes y el pueblo en general. ¿Así queremos “hacer patria”?

En el caso del Reino Nasca, aún hoy se siguen hallando más dibujos y signos gracias a la tenacidad de investigadores como el Sr. Herrán. Realmente que en ésa cantidad y variedad, hay material suficiente para motivar al más exigente estudioso e inspirar nuevas y apasionadas hipótesis. Claro que de todas las que hemos conocido, las más excéntricas aparte de aquella que atribuye la autoría de los dibujos y trazos a extraterrestres, son aquellas que señalan a las Pampas como una ¡“explotación aurífera”!! En función a los vientos (¿?)

Una teoría reciente, es la que ha lanzado el señor Luis Cabrejos, experto en CONECTIVIDAD y quien señala que los trazos (tal vez no todos) serían parte de una red de irrigación, en concordancia con los célebres Mejía Xesspe y Kroeber. Y por supuesto que también con el R.P. Alberto Rossell Castro. Claro que su autor deberá sustentar aquello con argumentos contundentes para convencer y acallar a sus detractores...

En relación con el tema de los signos, ocupan lugar preferencial aquellos que aparecen en la riquísima iconografía cerámica y también en los textiles nasquenses que de ninguna manera les quedaron a la zaga a los geniales abuelos Paracas. Y esto nos remite tercamente a don Carlos Belli y a su hijo Próspero, a quienes se habrá de reconocer como verdaderos devotos y con gran autoridad en su estudio: En la vasta colección de ceramios nasquenses que ellos llegaron a formar, encontraron no solamente la representación de las TRES RAZAS sino signos como: cruces griegas, cruces latinas, en aspa ó San Andrés, Malta, y la Tau egipcia y hasta la Flor de Loto. Signos emblemáticos de culturas lejanas y ¿ajenas? A nuestros nasquenses.

En éste artículo, nos ocupa nuevamente la ESPIRAL NASQUENSE, a la luz de nuevos y formidables descubrimientos científicos como el del ADN, ¡el código de la creación!
Pero... ¿Qué relación puede existir entre el ADN y la Espiral nasquense?

Aparentemente ninguna, pero si la hay. Y bien reivindicamos el derecho de hacer nuestra propia lectura del origen y finalidad de los trazos y dibujos de las Pampas de Nasca y Palpa, de espaldas a otros que tercamente buscan que “acomodar” el paso de astros y la posición de constelaciones, etc. sobre ellos para justificar un posible CALENDARIO ASTRONÓMICO...” según dicen, "el más grande del mundo”.

Aquí aclaramos que no hay que descartar ésa posibilidad pero hasta hoy y ya lo hemos dicho, solo se han establecido coincidencias antes que evidencias. Y también repetimos nuestro convencimiento de que los nasquenses, igual que caldeos, chinos y mayas, solo habrían desarrollado ése Calendario si desarrollaron antes, la ESCRITURA Demuéstrese pues, antes, dicha condición previa.

Por ello nos remitimos al Dr. Manassés Fernández Lancho, quien afirmaba que todas las teorías e hipótesis sobre el origen y finalidad de ésos signos, trazos, dibujos, etc. Obedecen a la formación profesional de sus autores. Y él mismo, erudito experto en Genética y Embriología, emitió una teoría (de nuestra mayor aceptación) señalando que las Pampas son una pizarra que muestra la evolución de las especies, siglos antes que la emitiera Charles Darwin. Allí en las Pampas, están dibujados rizomas, amebas y otros organismos unicelulares; y luego continúa una serie y sucesión con seres de conformación celular más sofisticada como: insectos, peces, anfibios, aves, mamíferos, cuadrúpedos, hasta llegar al mono erguido utilizando las manos: ¡Antesala del hombre!

Y como parte del conjunto grandioso de éstas figuras, los nasquenses, nuestros ancestros gigantes, dibujaron la ESPIRAL señalada por el Dr. Manassés como representativa de la CREACIÓN.

Amable lector: el ADN es una suerte de “código” de la creación. Y al conjunto de la información que contiene, se llama GENOMA, que a decir de los científicos es ni más ni menos que una “biblioteca” ó “programa” que dirige la formación, crecimiento, mantenimiento y reproducción de billones de células.

¿Sabe Ud. cómo es su forma física?

“la molécula del ADN está formada por dos largas hebras retorcidas, como una escalera de caracol...”.

Es decir, una especie de trazo envolvente...como un remolino...etc. Si ésa forma la proyectamos desde arriba sobre un plano (como son las Pampas de San José en Nasca), tenemos... ¡UNA ESPIRAL!! (Figura que en principio, tiene nuestra galaxia, la Vía Láctea) y que representa como ninguna otra a la creación ¡y al universo en expansión!
Dígase que también estamos buscando coincidencias como aquellos a quienes criticamos. Dejemos pues que la ciencia diga cual es la verdad.

En tanto, nosotros imaginaremos al italiano don Carlos Belli, la alemana Dama de Nasca, Dra. María Reiche y el Dr. Manassés Fernández Lancho el gran Amauta nasqueño, en las mismísimas Pampas y junto con los maestros nasquenses, disertando y debatiendo sobre su arte y ciencia, y de los dioses y sobre la Creación, ésta última una línea espacio-tiempo proyectada hacia la eternidad, en forma de ESPIRAL...

condechaucato@yahoo.es



* BRILLANTES PALABRAS LAS DE NUESTRO ADMIRADO CONDE CHAUCATO, PARA REFERIRSE A LA INTERESANTE TEORÍA DEL RECORDADO Y ESTIMADO DR. MANASSÉS FERNÁNDEZ LANCHO CON QUIEN TUVIMOS TANTAS VECES EL GUSTO DE HABLAR SOBRE NUESTROS ANCESTROS Y AHORA DESPUÉS QUE PARTIÓ EN EL VIAJE ETERNO ESTÁ PRESENTE A TRAVÉS DE SUS LIBROS QUE NASCA DEL PERÚ POSEE EN SU COLECCIÓN.

ES JUSTO Y MUY NECESARIO CUMPLIR LA PROPUESTA DE OTRO ILUSTRE NASQUEÑO EL EX ALCALDE RAÚL PAZOS MATA Y CULMINAR LA YA SOLICITADA GALERÍA DE NASQUEÑOS NOTABLES EN EL CLUB SOCIAL NASCA, DONDE EL DR. MANASSÉS OCUPARÁ UN LUGAR DE HONOR ENTRE LOS COTERRÁNEOS DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA EN QUE POR DESIGNIO DIVINO NOS TOCÓ NACER.

LAS MARAVILLOSAS LÍNEAS Y GEOGLIFOS DE NASCA Y PALPA, TAL COMO SEÑALAN EL MINISTERIO DE CULTURA, LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN NASQUEÑOS, IQUEÑOS Y UN ARTÍCULO DEL COMERCIO DEL DÍA DE AYER, ESTÁN EN PELIGRO, EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES A PROTEGER EL PATRIMONIO, RECORDAMOS AQUELLOS AÑOS SIENDO AUN MUY NIÑO, CUANDO LA GENTE COMENTABA EN LAS CALLES DE NASCA, COMO MARÍA REICHE NEUMANN LLAMADA "LA BRUJA", CORRÍA DE LAS PAMPAS A PALO LIMPIO A QUIEN OSARA ENTRAR O DESTRUÍR POR IGNORANCIA A TAN SAGRADO RECINTO.

( Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú )

Eventos : Este martes 27 se celebra el 48° Aniversario Provincial de Palpa / Vísperas de San Juan Apóstol en Changuillo


SERENATA A LA PROVINCIA DE PALPA:

Hoy es la Serenata a la Provincia de Palpa, mañana desde las 9 a.m. las autoridades de nuestra vecina provincia de Palpa, encabezadas por su alcalde Jorge Pacheco, se dan cita en la Plaza de Armas para en ceremonia cívica celebrar el nuevo aniversario.

VÍSPERAS Y PROCESIÓN DE SAN JUAN APÓSTOL EN CHANGUILLO :

Los devotos changuillanos de San Juan Apóstol, celebran hoy las vísperas y mañana su misa central, la procesión y el compartir en esta fiesta tradicional en el poblado de San Juan.

(El Informante, Nasca del Perú)

Comunidad : Clausuras escolares en Nasca y Palpa / Se inicia temporada de Verano


CLAUSURAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NASCA Y PALPA :

Las instituciones educativas de Nasca que corresponden a la UGEL-Nasca que comprenden las jurisdicciones de Nasca, El Ingenio, Marcona y Vista Alegre, efectúan sus respectivas clausuras del año lectivo 2011 en la primera semana de Enero 2012, ya que no han cumplido con toda la documentación scolar de este año.

De igual manera la UGEL-Palpa que incluye a las instituciones educativas de Palpa, Changuillo, Llipata, Río Grande Santa Cruz y Tibillo, han programado sus clausuras antes de fin de año.

Entre los meses de Diciembre y Febrero los docentes deberán dejar lista la infraestructura y las aulas para el año lectivo 2012.

( El Informante, Nasca del Perú )


NASQUEÑOS SE VUELCAN A LAS PLAYAS DE MARCONA, CHANGUILLO Y LOMAS :

El calor aumenta y ya se inició la temporada de Verano para nuestros paisanos, que luego de Navidad, se volcaron por cientos a las playas de nuestro litoral. Las preferidas son Lomas ( Playa Brava y Playa Mansa, Libertad, Yanyarina y Tres Hermanas ), los balnearios de Marcona y los de Santa Ana y Pto. Caballa en Changuillo.

En las próximas semanas se espera mayor concurrencia de gente, es muy probable que la fecha de Año Nuevo congrege más visitantes.

El Senamhi ha pronosticado que Nasca y Palpa tendrán la mayo temperatura de la región y del país con 35 grados.

(El Informante, Nasca del Perú)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cultura : " Noche de Paz " tradicional tema de Navidad con Miguel Oblitas Bustamante y la Orquesta Música del Mundo


FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS NASQUEÑOS RESIDENTES EN LA SANTA TIERRA Y LOS DISPERSOS POR TODO EL PERÚ Y EL MUNDO.

( CCC, Nasca del Perú )

Eventos : Domingo Cívico y Repartos de regalos navideños en Nasca y Vista Alegre / Misas en el Templo Matriz

COMUNA VISTALEGRINA CERRÓ CON EL ÚLTIMO DOMINGO CÍVICO DEL AÑO 2011 :

El Alcalde de Vista Alegre Ing. José Luis Gutiérrez Cortez, luego del Domingo Cívicó salió a repartir regalos a los niños de su jurisdicción.

En el caso del Alcalde de Nasca Prof. Alfonso Canales Velarde no realiza hoy izamiento de banderas ( aunque el programa anuncia que participará la Policía Municipal ), su plan es salir a repatir regalos en las zonas periféricas de la ciudad.

( El Informante, Nasca del Perú )

COMO TODOS LOS DOMINGOS :

Las Misas de hoy se efectúan a las 8 a.m. y 7 p.m. en el Templo Matriz de Nasca. La noche del 24 se celebraron las anunciadas misas de Gallo a las 8 p.m. en la Capilla de San Carlos y a las 9 p.m. en la Iglesia Matriz de Nasca.

( El Huerequeque, Nasca del Perú )

Artículo del Comercio : Líneas de Nasca están en peligro por invasiones

INVASIÓN SE INICIÓ A MEDIADOS DEL AÑO 2010 :

Unas 400 familias se han apoderado de los sectores de Cerros Altos y La Calera II. En Palpa, otras 50 ocupaciones amenazan figura del reloj solar.

Las invasión se inició a mediados del año pasado. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías.

Ante la aparente pasividad de las autoridades regionales y locales de Ica, decenas de invasores vienen ocupado ilegalmente espacios en importantes zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa. La situación es muy preocupante, porque se están dañando, como si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

El Comercio realizó un extenso recorrido por Nasca esta semana. Con ello, se pudo comprobar que unos 400 invasores han tomado posesión de los sectores arqueológicos registrados como Cerros Altos y La Calera II. Lo han hecho destruyendo, irremediablemente, un trapecio y varias líneas.

Asimismo, la mayoría de los gestores de la invasión, que no suelen vivir en las improvisadas casas de esteras que allí se han levantado, han trazado vías de ingreso vehicular hasta esos espacios, los cuales llegan a ocupar entre 200 y 1.000 metros cuadrados.

COMENZÓ EN EL 2010

“La invasión de Cerros Altos y La Calera II se inició sistemáticamente a mediados del año pasado con la aparición de unas 50 familias. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, en la que algunos candidatos ofrecieron a estos ocupantes otorgarles, una vez electos, certificados y constancias de posesión. También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló el historiador nasqueño Josué Lancho.

Ha sido poca la efectividad de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (hoy Dirección Regional de Cultura de Ica) para denunciar inmediatamente a estos invasores, y exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial celeridad en los procesos legales. Debido a ello, estas invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y las tres líneas paralelas que allí se dibujaban.

Consultado sobre el tema, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer: “Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”.

DAÑOS EN PALPA

Este divorcio entre la Dirección Regional de Cultura de Ica y el Ministerio Público está siendo aprovechado por traficantes de terrenos, quienes también están fomentando invasiones en la provincia de Palpa. Allí unas 50 familias han ocupado hace unos días la zona arqueológica de Sacramento. Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar.

“Estos invasores se encuentran a solo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo”, exigió el encargado de cultura del municipio provincial, Manuel Cáceres Ventura. Él también denunció que otras 200 familias se han instalado en la zona arqueológica de Carmen Alto, donde se encuentran un cementerio Nasca y unas estructuras de adobe, correspondientes, probablemente, a un adoratorio.

“No se trata de un problema social de falta de vivienda, sino de la viveza de dos sujetos [no quiso identificarlos] que están traficando con terrenos. Las autoridades deben denunciarlos y desalojar a los invasores, pero también proceder con un plan de delimitación y señalización de estas zonas para evitar futuras ocupaciones ilegales”, planteó, Alfonso Tijero Gugliermino, presidente del Comité Territorial de Turismo de Palpa.

MÁS DATOS

El nuevo jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil Galindo, reveló que la entidad no tiene recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras, trapecios y líneas que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: “Solo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve, porque no hay para comprarle repuestos”.

Asimismo, dijo que se necesita un efectivo plan de conservación de los casi 5 mil kilómetros cuadrados de zonas arqueológicas que hay en Nasca y Palpa. Muchos de los sectores no están señalizados, lo cual facilita las invasiones.

LA CIFRA
Son 83 años de daños se han sucedido, de una u otra manera, en las figuras y líneas de Nasca. El primero se registró en 1928 con la construcción de una pista de aterrizaje.

( José Rosales El Comercio )

sábado, 24 de diciembre de 2011

Comunidad : Comunicado del Banco de la Nación / Concluye Diplomado de Derecho Procesal Constitucional

COMUNICADO DEL BANCO A SUS CLIENTES :

El Banco de la Nación, a través de su administrador el Sr. Nelson Mejía Mendoza, anunció que la atención será normal hoy día Sábado 24 hasta la 1 p.m. y los cajeros están habilitados para realizar sus transacciones. Así mismo indicó que el personal que estaba de vacaciones, ha sido convocado para atender debido a la mayor demanda del publico. De igual manera, solicitó que los clientes tomen las precauciones del caso con motivo de estas fiestas.

Dió un importante anuncio al conformar que muy posible la nueva agencia creada en el distrito de Vista Alegre del Banco de la Nación, esté funcionando a partir de la primera quincena de Enero del 2012.

( Elvis Sillerico Trinidad, Nasca del Pérú )

CLAUSURAN DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL :

El dia 17 de Diciembre, se clausuró en Ica el Diplomado de Derecho Procesal Constitucional, efectuado en el Colegio de Abogados en cordinacion con el Círculo Académico de Estudios CAE-IUSTITIA. Este se inicio el 17 de Septiembre y culminó el 17 de Diciembre, el trabajo se realizó con profesores del Tribunal Constitucional y destacados hombres del derecho.

Entre los iqueños que lograron su diplomado en Derecho Procesal Constitucional, está el conocido abogado ingeniano José Ramón Berrocal Elías, quién después de haber expuesto el importante tema del Habeas Corpus, continúa su preparación con la finalidad de mejorar la capacidad de los hombres de leyes en temas constitucionales y brindar asesoría como derecho competencial, amparo, acción popular y procesos inconstitucionales,y los Habeas corpus, clases y generos.

( El Informante, Nasca del Perú )