viernes, 28 de agosto de 2009

Mañana 29 se inician las Fiestas Patronales de Nasca en honor de nuestra patrona Santísima Virgen de Guadalupe.


Hace 199 años se entronizó en Nasca el culto a la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe (la extremeña). Esta imagen, llegada de España en 1810, forma parte importante de las tradiciones de nuestra ciudad (elevada a categoría de pueblo el 29 de Agosto de 1821).

Desde la llegada de los monjes agustinos, en el siglo XVI, tuvo como patrón a Santiago Apóstol, desde la década del cuarenta se dejó de celebrar esta fiesta del 25 de Julio, nuestra parroquia, aun conserva el nombre del patrón de los agustinos Santiago Apóstol.

A partir de mañana 29 se inician las nueve fechas de novenas en honor de nuestra patrona, luego el 7 de Setiembre las vísperas, el 8 día central, el 9 vísperas y el 10 día central de la Virgen del Carmen de Nasca.

La provincia se viste de gala y recibe a sus visitantes, así como a nuestros paisanos residentes en otros ciudades del país y del extranjero. Esta tradición, ha sido llevada a Lima, por los nasqueños residentes en la capital de la república. La Asociación de nasqueños residentes en Lima (ANREL), celebra el último Domingo del mes de Setiembre, la Misa, procesión y confraternidad nasqueña en Lima, desde hace 25 años.

(Miguel Oblitas Bustamante, Nasca del Perú).

No hay comentarios: