La unidad ejecutora 402 Salud Palpa - Nasca de enero a junio del año 2009, ha ejecutado el 46.24% del presupuesto asignado para mejorar la infraestructura de los servicios de salud, demostrando con ello una falta de capacidad de gasto que pone en riesgo de contagio de enfermedades en los hospitales, centros y puestos de salud de la provincia, dado la precariedad de las instalaciones.
La realidad:
Actualmente, los establecimientos de salud de la provincia pasan por una situación muy precaria que facilita el brote de enfermedades y virus, afectando no solo a los pacientes sino también al personal de salud, pero la solución no es solo cuestión de recursos, sino de gestión y capacidad de gasto. Llama la atención, que de un presupuesto de 530 mil nuevos soles asignados en el presupuesto del presente ejercicio, sólo se haya gastado 245 mil 95.90 nuevos soles de enero a junio de 2009.
El director:
Consultado al respecto el doctor Pedro Torres Obando, director de la unidad ejecutora 402 Salud Palpa - Nasca, manifestó que del monto total (530 mil nuevos soles) que se asignó a la provincia de Palpa se ha utilizado 148 mil, quedando para los establecimientos de salud de Nasca la suma de 382 nuevos soles, habiendo ejecutado inclusive muy por encima de lo asignado, deduciéndose que en el Hospital de Palpa no hay capacidad de gasto.
Dato
Antecedentes: Ya han habido casos de contagio del personal por tuberculosis. También pidieron que el gasto efectuado sea evaluado a fondo, ya que si hay corrupción afecta la calidad de los servicios.
Miguel Huayta (El Correo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario